Centro de ayuda
Estamos a tu lado para darte soporte y ayuda con cualquier tema que tengas dudas.
Primero, asegúrate de que no es un suministro que ya ha tenido luz en otra ocasión, ya que si es así esta vivienda ya tiene asociado un CUPS, y solo necesitamos el código CUPS para proceder al alta nueva. Para conseguirlo, deberás llamar por teléfono a la distribuidora de tu zona, ya que son ellas las responsables de la instalación y de cualquier modificación y podrán localizarlo con la dirección exacta.
Te enumeramos las grandes distribuidoras y su contacto para que te puedan proporcionar el CUPS:
Si se trata de dar de alta un nuevo suministro, como puede ser el caso de una vivienda de obra nueva, necesitarás que se hagan las instalaciones correspondientes.
Es necesario el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica), un documento obligatorio que te pedirá la Distribuidora que certifica que una instalación cumple con todos los requisitos necesarios para suministrar energía, su calificación de eficiencia energética y su máxima potencia admisible.
El CIE tiene una caducidad de 20 años y el responsable de su renovación será siempre el propietario del piso, local o inmueble. El precio del CIE ronda entre 60 y 300 euros, dependiendo la Comunidad Autónoma.
Para obtener el certificado de instalación eléctrica deberá acudir a tu domicilio un instalador técnico autorizado por el Ministerio que pueda aportar su sello oficial de calidad a tu instalación. En el CIE constarán la potencia contratada, la potencia máxima que admite la instalación de cada componente y una lista de las particularidades, si las tiene, de tu instalación eléctrica. Una vez tengas el CIE, ya puedes solicitar tu CUPS a la distribuidora.
Depende de la zona en la que vivas. Aquí te dejamos los teléfonos de las principales distribuidoras:
- Endesa Distribución: 902 509 600
- Iberdrola Distribución: 902 20 15 20
- Unión Fenosa Distribución: 900 111 999 / 900 111 444
- Hidrocantábrico Distribución: 900 907 001
- E.On Distribución: 900 118 866
Es importante tener en cuenta que en contadas ocasiones, y en algunas regiones, la Distribuidora es Independiente, por lo que puede ser que tu zona (aunque esté marcada en el mapa) no pertenezca a estas Distribuidoras. En líneas generales las distribuidoras se encargan de los siguientes territorios:
- e-distribución (Endesa): Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias y la provincia de Badajoz.
- i-DE (Iberdrola): País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de León, Madrid excepto el sur de la comunidad, la provincia de Cáceres, oeste de la provincia de Toledo, norte de la provincia de Guadalajara, Comunidad Valenciana y Murcia.
- UFD (Fenosa): Galicia, oeste de la provincia de León, provincia de Segovia, sur de la Comunidad de Madrid, provincia de Ciudad Real, provincia de Cuenca, la mayor parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara.
- E-REDES (Hidrocantábrico): Asturias.
- Viesgo Distribución (E.On): Cantabria y algunas zonas del sur y oeste de Asturias.
No es necesario. Nuestro objetivo es llevar a tu hogar un servicio de calidad independientemente de que seas ya cliente de El Corte Inglés.
Cambiarte a Energía El Corte Inglés no tiene ningún coste, pero hay algunos costes que tu distribuidora podría facturar, por ejemplo, si cambias de titular o contratas más potencia ya que son costes regulados en el BOE. Si fuera el caso, se incluiría en la siguiente factura que te emitamos.
Tendrás dos cambios de potencia gratuitos desde el 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022. Estos serán gratis siempre que no conlleven un aumento de la potencia contratada.
Lo único de lo que tienes que asegurarte es de no tener ningún tipo de compromiso de permanencia con tu compañía actual ya que te pudieron aplicar algún tipo de promoción que tuviera asociada permanencia. Compruébalo, y si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
La factura eléctrica depende de la lectura del contador por parte de la comercializadora. En función del momento en que realices el cambio, es posible que recibas hasta dos facturas más de tu anterior compañía.
Como en la telefonía, en el mercado libre del sector eléctrico, los consumidores pueden contratar su electricidad a una Comercializadora Libre como nosotros.
Tu número de CUPS sería como tu número de teléfono y por supuesto, podrás cambiar de compañía eléctrica en cualquier momento.
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Te presentamos las preguntas más frecuentes a la hora de contratar con Energía El Corte Inglés por categorías.
Son las siglas de Sistema de Información de Puntos de Suministro. El SISPS un centro de información de los consumidores finales de la electricidad para que las comercializadoras puedan acceder a la información proporcionada por las distribuidoras y así ofrecerte la tarifa más adaptada a tu consumo.
Son las siglas de Interruptor de Control de Potencia. Este dispositivo lo instala la distribuidora de energía, después de poner en marcha la instalación eléctrica de tu hogar. Su función es controlar la potencia que consumes en cada momento. Cuando la potencia consumida supera la contratada, corta el suministro eléctrico.
CUPS son las siglas de Código Universal del Punto de Suministro. Este código identifica de forma única la instalación eléctrica de cada casa. Por poner un ejemplo, es como tu número de teléfono o tu NIF. Empieza por ES y tiene otros 20 dígitos más que pueden ser números o letras.
Lo puedes ver en tu factura de electricidad, ya que es obligatorio reflejarlo en la factura.
Si no tienes suministro de electricidad en tu casa, tienes que solicitar el alta del servicio y el código CUPS a la distribuidora de tu zona (cada hogar tiene una única distribuidora asignada).
El maxímetro es un dispositivo que muestra la potencia máxima demandada en un periodo determinado, es decir, sólo “informa”; mientras que el ICP (Interruptor de Control de Potencia) actúa como “limitador”: si se alcanza el máximo de potencia contratada hace que salte la luz.
En nuestros hogares, lo habitual es contar con un ICP ya que el maxímetro lo encontramos en instalaciones con «suministros no interrumpibles» como son los hospitales, parques de bomberos, edificios con sistemas anti-incendios, comunidades de vecinos con ascensores, etc.
El contador inteligente lo factura la distribuidora a nosotros y nosotros a ti. Exactamente el mismo coste que ella nos traspase.
Cuando seas cliente de Energía El Corte Inglés, podrás llamarnos gratis a nuestro teléfono de atención al cliente o entrar en tu área de cliente y solicitarlo. Nosotros lo gestionaremos.
La empresa encargada de leer tu contador es la distribuidora eléctrica de tu zona (Endesa, Naturgy, Iberdrola etc.).
La calidad en el servicio y la transparencia son dos de nuestros principios en Energía El Corte Inglés, como sabes, la distribuidora es la propietaria y la responsable de toda la infraestructura del suministro eléctrico, y desde Energía El Corte Inglés trataremos de ayudarte en todo lo que sea necesario, aunque este tipo de averías no dependen de nosotros.
Si hay una avería en tu zona, lo más rápido es que des aviso a tu distribuidora, pues son ellos los que solventarán la incidencia.
El teléfono de tu distribuidora lo puedes ver en tu factura, aun así, para hacértelo más fácil, te dejamos a continuación los más importantes:
- Endesa Distribución:
- 900 850 840 (Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla la Mancha)
- 900 848 900 (Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y C.Valenciana)
- 800 760 706 (Cataluña)
- Iberdrola Distribución:
- 900 171 171
- Unión Fenosa Distribución:
- 900 111 999
- 900 111 444
- Hidrocantábrico Distribución:
- 900 907 001
- Viesgo Distribución:
- 900 118 866
El contador inteligente permite enviar las lecturas de tu consumo en tiempo real y de forma automática, es decir, no tendrá que ir nadie a leer tu contador ya que se realiza de forma remota.
Con el contador inteligente podrás consultar con todo detalle tu consumo, incluso por horas, lo que te permitirá ajustar tu consumo y así ahorrar la máxima energía posible.
Si tienes contador inteligente y quieres consultar tu consumo, o si no lo tienes y quieres solicitarlo, entra en tu área de clientes.
Cuando seas cliente de Energía El Corte Inglés podrás solicitarnos el cambio de titular. Solo tendrás que llamarnos al número de atención al cliente o enviarnos un correo electrónico. También lo podrás solicitar directamente en tu área de clientes. Para el cambio es necesario que dispongas del documento de identidad del nuevo titular.
Solo tendrás que llamarnos gratis a nuestro teléfono de atención al cliente y pedírnoslo o entrar en tu área de cliente y solicitarlo directamente. Nosotros lo gestionamos.
En este caso nosotros no te cobraremos nada directamente, pero la distribuidora (a través de nuestra factura) te cobrará los siguientes conceptos:
- Derechos de acceso: 19,70 € por cada kW solicitado.
- Derechos de extensión: 17,37 € por cada kW solicitado. Estos derechos se cobrarán solo cuando la instalación no esté realizada, por ejemplo, en viviendas de nueva construcción o para aumentar la potencia en el caso de que seas promotor.
- Derechos de enganche: 9,04 € por actuación.
- Depósito de garantía: su coste, dependiendo de cada cliente, está entre 10,54 € y 13,10 € por kW, según lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto 1955/2000. Este depósito de garantía no es un coste es si, sino una fianza como la de una vivienda de alquiler. Cuando se da de baja el suministro o se realiza un cambio de titularidad, este depósito se devuelve.
- Existe otro coste, Derechos de verificación, que solo se aplica para aquellas modificaciones en suministros con más de 20 años. El coste es de 8,01 € fijos, y se debe abonar al llevar a cabo la revisión de la instalación
Todos estos derechos se abonan en tu primera factura.
¡Claro que sí! ¿Puedes contratar tu servicio de ADSL con quien quieras? ¿O pagar tu factura de teléfono a la compañía que más te gusta? Con tu compañía eléctrica pasa exactamente igual. Eres libre de cambiar y elegir la que tú quieras. Además, el propietario (si así lo desea) podrá volver a su anterior compañía cuando decidas marcharte, sin ningún coste y sin quedarse sin luz ni un solo momento.
No es necesario. Nuestro objetivo es llevar a tu hogar un servicio de calidad independientemente de que seas ya cliente de El Corte Inglés.
No, si te cambias a Energía El Corte Inglés no tendrás que hacer nada con tu actual compañía. Nosotros nos encargamos de todo para que tú no tengas que preocuparte por nada.
Energía El Corte Inglés es la compañía energética del Grupo El Corte Inglés. Nuestro objetivo es ofrecerte la electricidad a un precio competitivo, con total transparencia y atención al cliente de calidad. Te ayudamos a escoger la opción que más se adapta a ti.
Actualmente prestamos servicio en todo el territorio nacional español, exceptuando Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Esta es una duda habitual que surge sobre todo si eres inquilino, es decir, el que consume la electricidad. Si es así, no te preocupes, puedes venirte a Energía El Corte Inglés sin ningún problema y cuando te mudes a otra vivienda, el titular se podrá cambiar cuando quiera a otra compañía si así lo desea.
Porque te ofrecemos:
- Confianza y calidad avalada por el grupo El Corte Inglés
- Precios competitivos y transparentes
- La posibilidad de que toda tu energía sea 100% verde
Además, respondemos a todas tus dudas en cualquiera de los canales disponibles: online, y en breve también por teléfono y en los Centros Comerciales El Corte Inglés.
Los procesos de cambio de comercializadora están regulados para asegurar que los clientes no se queden sin luz durante el cambio.
Este cambio de comercializadora es gratuito: tú no te tendrás que preocupar por nada.
Sí, por supuesto, siempre y cuando seas el titular podrás cambiarte a Energía El Corte Inglés y llevarte una tarjeta regalo para tus compras en El Corte Inglés, por cada contrato que cambies con nosotros.
El cambio a Energía El Corte Inglés es completamente transparente. No tienes que hacer ningún cambio en tu instalación. Si tienes el contador en régimen de alquiler (consulta en tu factura si te lo están cobrando), ni siquiera tendrás que hacer cambios en tu contador que seguirá siendo responsabilidad de tu distribuidora.
Si se trata de un alta nueva porque actualmente no tienes luz, en ese caso sí necesitarás que se hagan las instalaciones correspondientes.
Actualmente no ofrecemos gas porque consideramos que la tarifa más competitiva en el mercado del gas es la Tarifa de Último Recurso (TUR) que solo la ofertan las comercializadoras de mercado regulado.
La factura eléctrica depende de la lectura del contador por parte de la comercializadora. En función del momento en que realices el cambio, es posible que recibas hasta dos facturas más de tu anterior compañía.
El cambio de comercializadora puede tardar un plazo máximo de 15 días hábiles, aunque lo habitual es que en Energía El Corte Inglés lo hagamos entre 5 y 7 días después.
El proceso para solicitar el cambio es muy sencillo para ti, nosotros nos ocupamos de pedir el cambio y de hacer los trámites con la distribuidora de electricidad de tu zona (la dueña del cable).
Necesitamos que tengas a mano una factura de tu compañía de luz actual y en escasos minutos habremos finalizado el trámite contigo y continuaremos trabajando nosotros el cambio.
Una vez que aceptes la oferta, tienes 14 días para desistir, pero si así lo prefieres podemos tramitar el cambio desde el primer día e iniciaremos los trámites de tu solicitud, reduciendo el tiempo de duración del proceso.
Recibirás una factura de cierre de la comercializadora anterior normalmente por un período inferior al usual.
Primero, asegúrate de que no es un suministro que ya ha tenido luz en otra ocasión, ya que si es así esta vivienda ya tiene asociado un CUPS, y solo necesitamos el código CUPS para proceder al alta nueva. Para conseguirlo, deberás llamar por teléfono a la distribuidora de tu zona, ya que son ellas las responsables de la instalación y de cualquier modificación y podrán localizarlo con la dirección exacta.
Te enumeramos las grandes distribuidoras y su contacto para que te puedan proporcionar el CUPS:
Si se trata de dar de alta un nuevo suministro, como puede ser el caso de una vivienda de obra nueva, necesitarás que se hagan las instalaciones correspondientes.
Es necesario el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica), un documento obligatorio que te pedirá la Distribuidora que certifica que una instalación cumple con todos los requisitos necesarios para suministrar energía, su calificación de eficiencia energética y su máxima potencia admisible.
El CIE tiene una caducidad de 20 años y el responsable de su renovación será siempre el propietario del piso, local o inmueble. El precio del CIE ronda entre 60 y 300 euros, dependiendo la Comunidad Autónoma.
Para obtener el certificado de instalación eléctrica deberá acudir a tu domicilio un instalador técnico autorizado por el Ministerio que pueda aportar su sello oficial de calidad a tu instalación. En el CIE constarán la potencia contratada, la potencia máxima que admite la instalación de cada componente y una lista de las particularidades, si las tiene, de tu instalación eléctrica. Una vez tengas el CIE, ya puedes solicitar tu CUPS a la distribuidora.
Cambiarte a Energía El Corte Inglés no tiene ningún coste, pero hay algunos costes que tu distribuidora podría facturar, por ejemplo, si cambias de titular o contratas más potencia ya que son costes regulados en el BOE. Si fuera el caso, se incluiría en la siguiente factura que te emitamos.
Tendrás dos cambios de potencia gratuitos desde el 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022. Estos serán gratis siempre que no conlleven un aumento de la potencia contratada.
Lo único de lo que tienes que asegurarte es de no tener ningún tipo de compromiso de permanencia con tu compañía actual ya que te pudieron aplicar algún tipo de promoción que tuviera asociada permanencia. Compruébalo, y si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
En el área de clientes en nuestra web podrás consultar tus facturas.
Desde Energía El Corte Inglés te facturaremos en cuanto tu distribuidora nos facilite el consumo real final. Te facturaremos mensualmente y le fecha de factura será en función de cuándo la distribuidora nos confirme efectivamente el cambio de tu comercializadora actual a Energía El Corte Inglés.
Por ejemplo, si la distribuidora nos confirma el cambio el 7 de marzo, la facturación irá del 7 de marzo al 7 de abril y así sucesivamente.
Las empresas generadoras (o productoras) son las encargadas de producir la energía en sus plantas de producción y transferirla a la red eléctrica.
Ejemplos de empresas generadoras son: centrales hidráulicas, nucleares, de gas, térmicas o plantas de electricidad que utilizan energías alternativas o limpias.
Nosotros somos una comercializadora de energía. En el siguiente gráfico puedes ver cuál es nuestro papel en el mercado eléctrico.
Red Eléctrica de España (REE) se encarga de transportar la energía en Alta Tensión (no apta aún para el consumo) y de mantener y reparar las infraestructuras necesarias. Por tanto, es la responsable de asegurar el correcto funcionamiento de todo el sistema de suministro eléctrico de nuestro país. El siguiente eslabón después de REE lo constituyen las distribuidoras, que transforman esa energía en baja tensión y finalmente la comercializadora (Energía El Corte Inglés) es quien se encarga de venderla al consumidor final.
La Distribuidora es la propietaria de las líneas eléctricas que llevan el suministro a tu casa. Por hacer esto, cobra unos peajes de energía y potencia que cobran al consumidor final a través de nosotros. También es la propietaria de tu contador, siempre que no lo tengas en régimen de propiedad. Por ley, desde el 1 de julio del 2009, son las distribuidoras las que se dedican a construir, operar y mantener las redes de electricidad. También son las responsables de leer los contadores y facilitar un servicio de averías las 24 horas.
Una comercializadora eléctrica es la empresa encargada de vender la energía a tu hogar.
En Energía El Corte Inglés somos una empresa comercializadora del Grupo El Corte Inglés. Nos encargamos de adquirir la energía que necesitas y de venderte la energía eléctrica: te vendemos la energía que disfrutas en tu hogar.
Como en la telefonía, en el mercado libre del sector eléctrico, los consumidores pueden contratar su electricidad a una Comercializadora Libre como nosotros.
Tu número de CUPS sería como tu número de teléfono y por supuesto, podrás cambiar de compañía eléctrica en cualquier momento.
Depende de la zona en la que vivas. Aquí te dejamos los teléfonos de las principales distribuidoras:
- Endesa Distribución: 902 509 600
- Iberdrola Distribución: 902 20 15 20
- Unión Fenosa Distribución: 900 111 999 / 900 111 444
- Hidrocantábrico Distribución: 900 907 001
- E.On Distribución: 900 118 866
Es importante tener en cuenta que en contadas ocasiones, y en algunas regiones, la Distribuidora es Independiente, por lo que puede ser que tu zona (aunque esté marcada en el mapa) no pertenezca a estas Distribuidoras. En líneas generales las distribuidoras se encargan de los siguientes territorios:
- e-distribución (Endesa): Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias y la provincia de Badajoz.
- i-DE (Iberdrola): País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de León, Madrid excepto el sur de la comunidad, la provincia de Cáceres, oeste de la provincia de Toledo, norte de la provincia de Guadalajara, Comunidad Valenciana y Murcia.
- UFD (Fenosa): Galicia, oeste de la provincia de León, provincia de Segovia, sur de la Comunidad de Madrid, provincia de Ciudad Real, provincia de Cuenca, la mayor parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara.
- E-REDES (Hidrocantábrico): Asturias.
- Viesgo Distribución (E.On): Cantabria y algunas zonas del sur y oeste de Asturias.
La empresa distribuidora es la propietaria de las redes de distribución de energía (de “los cables”), y se encarga de mantenerlas.
La empresa comercializadora es la encargada de vender la energía que circula por las redes de los distribuidores.
El mercado energético es libre y puedes contratar con la compañía comercializadora que desees. Energía El Corte Inglés es la mejor opción del mercado: competitividad, transparencia, calidad y confianza de la mano de Telecor, la compañía energética de Grupo El Corte Inglés.
Cada día se fija el precio de la luz, a través del “pool eléctrico” que es el mercado mayorista de energía eléctrica de España y Portugal. En este mercado se establecen los precios diarios de la energía y está gestionado por el operador independiente OMIE. Todos los días del año se vende y se compra electricidad en el pool.
El pool eléctrico español funciona como un mercado mayorista en el que el precio de la energía se determina de forma regulada por productores y grandes consumidores.
Desde Energía El Corte Inglés compramos la energía en el mercado diario siendo competitivos y ofreciendo siempre los mejores precios para nuestros clientes.
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Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y contactaremos contigo para resolver todas las dudas que te surjan durante el proceso.